La inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción llamadas sugestiones post-hipnóticas. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones.

Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento. Las personas también pueden aprender auto-hipnosis la cual es el acto de administrarse procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto responde a sugestiones hipnóticas, se puede decir que se ha inducido a hipnosis.

El hipnotismo es tan antiguo como el tiempo y posiblemente tuvo sus orígenes cuando el hombre sale a rastras del lodo primitivo. Lleva siglos empleándose de una forma u otra en todas partes del mundo. Las sociedades primitivas siguen usando el Pam-Pam-Pam del tambor y bailes ritualisticos para inducir un tipo de trance parecido al de la hipnosis. Hay varios centenares de referencias a los modelos parecidos a la hipnosis. Ejemplos:

● En la Biblia la imposición de manos para hacer curas era muy conocido en tiempo de Jesús.
● El toque real o sanación divina durante la edad media era otra forma de hipnosis. Individuos receptivos y sugestionables buscaban afanosamente que la figura semidivina les tocase e inducía un estado hipnótico en cuestión de segundos.
● En Oriente el Yoga es otra forma de hipnosis. El Yoga emplea ejercicios de respiración y postura para efectuar respuestas fisiológicas en el cuerpo.
● Los sacerdotes egipcios y griegos usaban la hipnosis hace más de dos mil años en el tratamiento de varias enfermedades.

Etimológicamente hipnosis significa Sueño, significado erróneo ya que es importante aclarar que pese a que el sueño se puede inducir mediante hipnosis no necesariamente para ser hipnotizado se necesita del sueño.

La hipnosis es un estado especial de consciencia durante el cual se agudizan los sentidos, tenemos acceso a la información que reside en el inconsciente la cual se ha venido recopilando a través de nuestras vivencias, incluso desde que estábamos en el vientre materno, dicha información está almacenada en un archivo de memorias y es lo que determina nuestra conducta, nuestro sentir y la manera como nos relacionamos con el entorno. En el estado hipnótico podemos revisar cuales de estos eventos nos ha generado algún tipo de afectación tanto a nivel físico como emocional, utilizando diferentes técnicas podemos sanar emociones como la rabia, la tristeza, la ira, la frustración, para luego reprogramar la mente de forma adecuada y positiva y así lograr los cambios que queremos en nuestra vida.

¿Cuándo es útil la Hipnosis Clínica?

Las técnicas de hipnosis a utilizar pueden ser aplicadas con éxito a gran variedad de problemas médicos y psicológicos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto pasaremos a enunciar aquellas áreas de intervención donde la hipnosis en combinación con otras estrategias terapéuticas ha mostrado mayores niveles de eficacia, áreas en las cuales entraremos a intervenir con hipnosis ya que se conocen resultados óptimos y exitosos enunciados por los mismos pacientes.
Acá podemos complementar con la lista de los temas que tenemos para desarrollar los textos

1. Control y manejo del dolor.
2. Control y manejo de reacciones de ansiedad.
3. Intervención en trastornos psicofisiológicos tradicionalmente llamados psicosomáticos:
· Tratamientos dermatológicos asociados a situaciones de estrés.
· Cefaleas tensionales.
· Reacciones asmáticas de tipo psicógeno
En estos casos el tratamiento médico y psicológico es determinante.
4. Adicciones a cualquier tipo de sustancia (alcoholismo, tabaquismo etc.)
5. Trastornos del sueño:
· Disomnias o alteraciones en la calidad o cantidad del sueño (insomnio, somnolencia)
· Parasomnias o experiencias inusuales asociadas al sueño (pesadillas, terrores nocturnos, sueño angustioso, sonambulismo).
6. Problemas Sexuales (Impotencia, Anorgasmia, Eyaculacion Precoz, Inapetencia Sexual.)