Para muchas personas la Hipnosis es un tema mágico o esotérico, pues es la imagen que se ha mostrado masivamente en medios de comunicación, sin embargo, desde la ciencia, es un fenomeno psicológico y sociocognitivo que se estudia dentro de los laboratorios de las universidades e instituciones. A continuación nombramos algunos mitos comunes acerca de la hipnosis:

Mito 1: La persona hipnotizada está bajo el control del hipnotizador. Puede obligarle a hacer o decir cosas que no desea. Realidad: Con independencia de la profundidad de la hipnosis, en ningún momento la persona pierde su voluntad. No pierde el control de sus actos ni pierde su juicio ético – moral.

Mito 2: La persona hipnotizada está inconsciente. Realidad:Durante la hipnosis la persona puede encontrarse muy relajada, en un estado de atención focalizada o incluso participando activamente en la sesión. Siempre con plena consciencia de lo que sucede a su alrededor.

Mito 3: La persona puede quedarse atrapada en un estado de hipnosis. Realidad: La persona puede finalizar la hipnosis de manera segura en cualquier momento del procedimiento. El profesional permanece atento a los signos y respuestas de su cliente para favorecer una experiencia confortable.

Mito 4: La hipnosis no pertenece al campo de la psicologia científica, quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres de espectáculo. Las personas que mejoran con ella son crédulas, ignorantes y dependientes. Realidad: Autores importantes de la psicología científica trabajaron y trabajan con hipnosis ( William James, Wund, Hull, Ellis ) De todas las personas con quienes se ha desarrollado la hipnosis se sabe muy poco, no necesariamente tienen que tener una patologia, eso si deben tener una actitud positiva hacia la hipnosis.

Mito 5: La hipnosis puede agravar Psicopatologías latentes, de la persona, incluso puede desarrollar alteraciones Psiquicas en los individuos sanos. Realidad: La hipnosis no puede agravar ninguna situación, pero si puede crear desánimo en las personas que esperan curas milagrosas.

Mito 6: Sólo personas muy sugestionables o con características especiales pueden ser hipnotizadas. Realidad:La gran mayoría de la población puede beneficiarse de la hipnosis, así como mejorar su potencial y capacidad para generar respuestas a la sugestión.

Mito 7: La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y casi mágicas en las personas. Realidad: La hipnosis no provoca reacciones ni habilidades que la persona no posea ya en su repertorio, la hipnosis no creará ningún estado especial en las personas fuera de los que ya posee fuera de la hipnosis.

Mito 8: La hipnosis es una terapia sumamente eficaz que no requiere esfuerzo por parte del paciente para cambiar su comportamiento y solo las personas muy susceptibles pueden beneficiarse de ella. Realidad: El resultado de la terapia depende de la voluntad y disposición que tenga el paciente de hacer un cambio en su vida y dejarse orientar para aprender a usar las herramientas teraputicas y asi programar su mente de forma adecuada, cualquier persona con capacidades cognitivas normales y deseo de cambio puede lograr buenos resultados.