Nuestro Sistema de "Huida o Lucha" HPA

Nuestros cuerpos disponen de un sistema integrado para lidiar con el estrés. El eje HPA que hace referencia a tres órganos: el hipotálamo, la glándula pituitaria y la adrenal ( o suprarrenal )- regula nuestro sistema de huida o lucha.

La glándula pituitaria y el hipotálamo se encuentran en el interior del cerebro límbico y las suprarrenales están situadas por encima de los riñones. Si la amígdala recibe una amenaza inminente, el eje HPA, en lugar de transmitir la señal al neocortex para su procesado lógico, libera hormonas de estrés - cortisol y adrenalina, en la corriente sanguínea.

Esos esteroides nos proporcionan energia instantanea, aumentan nuestro ritmo cardiaco, alejan la sangre de la digestión y otras funciones corporales no urgentes, y la reprograman para que se dirija hacia nuestras extremidades y músculos a fin de que podamos luchar o huir.

¿Estrés Agudo o Crónico?

Las ventajas que ofrece la rápida respuesta del eje HPA son claras: igual que los hombre primitivos podían evitar que los atacase un animal durante una cacería, nosotros podemos apartarnos rápidamente del paso de un coche o de un compañero colérico.

En momentos de peligro, este influjo químico es necesario para ayudarnos a luchar o huir, pero también podemos quedarnos atrapados en un estado de estrés crónico cuando las glándulas suprarrenales no reciben la señal de detener la producción de hormonas.

A diferencia del estrés agudo, que sirve a un propósito positivo, es crónico es muy destructivo. Una exposición prolongada al estrés tiene consecuencias muy profundas.

I believe that a simple and unassuming manner of life is best for everyone, best both for the body and the mind. Albert Amjad Theoretical Physicist

El Estrés nos enferma

La producción excesiva de las hormonas del estrés afectan el sistema inmune, provocan daños en las mitocondrias y como resultado aumenta la producción de radicales libres, esto trae como consecuencia un desequilibrio fisiológico y puede desencadenar en una enfermedad.

Esto demuestra que nuestra mente influye física y fisiológicamente en nuestro cuerpo, es por esto que el 90% de las enfermedades son psicosomáticas, es decir que tienen un origen emocional y/o psicológico, y el estrés es la causa principal de ellas.