La Depresión, la ansiedad y el estrés

La ansiedad, la depresión y el estrés son una alteración de ánimo frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, en Colombia 2 de cada 10 personas padecen de estas manifestaciones. La mayor parte del tiempo pasan inadvertidas, porque pueden confundirse con variaciones habituales del estado de ánimo y con las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Estas emociones son prolongadas e intensas con una duración mayor a 3 semanas, incluyen sensaciones de tristeza, irritabilidad, ansiedad, la mayor parte del tiempo, además de disminución del interés de algunas actividades o de la mayoría de las actividades del día.

Consecuencias

Las alteraciones del ánimo pueden convertirse en un problema de salud serio, no prestarle atención generará empeoramiento de la situación para quien la padece y para su entorno familiar y social.

Las personas con depresión, ansiedad y estrés, presentan tasas elevadas de enfermades físicas, y mentales también se relacionan con el abuso de sustancias, ademas de presentarse el riesgo de tener una conducta suicida.

Actualmente los objetivos de manejar la salud mental se extiende al crecimiento personal, incremento del potencial mental y la búsqueda de mejores formas de relacionarse con los demás y enfretar tanto el dolor como el sufrimiento inherente a la vida.